*
Apoplejía - Causa Común del Síndrome del Acento Extranjero  
si1213_97870_1_Ischemic Stroke.jpg

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Definición  

El síndrome del acento extranjero (FAS) es un raro trastorno adquirido del habla. En muchos casos, es causado por una apoplejía . El daño al cerebro afecta el ritmo y melodía del habla. Si usted tiene FAS, adopta lo que suena como un acento extranjero, aunque quizás nunca haya viajado a ese país en particular.

*

Causas  

El FAS es causado por el daño al cerebro, el cual podría ser a causa de:

El FAS también está relacionado con otras condiciones, como:

  • Afasia - trastorno de comunicación que puede afectar la capacidad para entender y expresar el lenguaje
  • Del habla, apraxia - trastorno del habla que afecta la capacidad para producir sonidos, sílabas y palabras
*

Factores de riesgo  

Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar FAS:

  • Estar en alto riesgo de apoplejía
  • Tener una de las condiciones antes mencionadas relacionadas con FAS

Informe al médico si tiene alguno de estos factores de riesgo.

*

Síntomas  

Si usted tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a FAS. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Distorsión del ritmo y tono del habla, como:
    • Producir sonidos de vocales más largos y más bajos (p. ej., cambiar el inglés "yeah" o el alemán "jah")
    • Cambiar la calidad del sonido al mover la lengua o la mandíbula diferente al hablar
    • Sustituir palabras o usar palabras inadecuadas para describir algo
    • Hilar oraciones de manera incorrecta

Si usted tiene el FAS, quizás pueda hablar fácilmente y sin ansiedad . Otras personas pueden entenderlo. El "acento" que usted ha adoptado podría estar dentro del mismo lenguaje, como inglés-americano a inglés-británico.

Los síntomas pueden durar meses o años.

*

Diagnóstico  

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Él también le practicará un examen físico. Las pruebas pueden incluir:

  • Evaluación psicológica (para descartar condiciones psiquiátricas)
  • Valoración de habilidades del lenguaje, como:
    • Exámenes para valorar la lectura, escritura, y comprensión del lenguaje
    • Uso de grabaciones para analizar los patrones del habla
  • Examinación de los músculos usados en el habla
  • Electroencefalograma (EEG) - un examen que registra la actividad cerebral al medir las corrientes eléctricas a través del cerebro
  • Imagen de resonancia magnética - un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cerebro
  • Tomografía computarizada - un tipo de rayos X que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras internas del cerebro
  • Tomografía computarizada por emisión de único fotón (SPECT) - un examen de imagen que muestra el flujo sanguíneo en el cerebro
  • Escáner PET - un examen que produce imágenes para mostrar la cantidad de actividad funcional en el cerebro

Debido a que esta condición es poco común, lo más probable es que sea evaluado por un equipo de especialistas, incluyendo:

  • Patólogo del habla-lenguaje
  • Neurólogo
  • Neuropsicólogo
  • Psicólogo
*

Tratamiento  

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Terapia del habla. Algunos reportes han mostrado que la terapia del habla puede ayudar con el FAS. Por ejemplo, usted puede aprender a mover mejor sus labios y mandíbula mientras habla.
  • Asesoría : como el FAS es un trastorno poco frecuente, quizá se sienta aislado y avergonzado. La asesoría puede ayudarle a usted y a su familia a lidiar mejor con la condición.
*

Prevención  

Debido a que el FAS está estrechamente relacionado con la apoplejía, siga estas indicaciones para prevenir la apoplejía:

  • Haga ejercicio regularmente.
  • Lleve una dieta saludable .
  • Deje de fumar y limite la cantidad de alcohol que toma.
  • Mantenga un peso saludable .
  • Revise su presión sanguínea frecuentemente.
  • Tome una dosis baja de aspirina si su médico le dice que es seguro.
  • Mantenga las condiciones crónicas bajo control.
  • Llame al 911 si usted tiene síntomas de una apoplejía, incluso si los síntomas se detienen.
  • No consuma drogas .